domingo, 7 de noviembre de 2010

EL MEJOR Y MÁS GRANDE TELESCOPIO DE LA HISTORIA

Cuando el hombre se propone seguir creando nuevos productos tecnológicos, siempre es con el fin de hacer que ese invento ayude de gran manera a la sociedad. Hoy, he investigado un poco sobre una nueva creación científica. Un objeto que hace que el individuo pueda visualizar más allá de lo que se presenta en el espacio, el Gran Telescopio Canarias.
¿Qué es el Gran Telescopio Canarias?
El Gran Telescopio Canarias (GTC) es uno de los telescopios más grande de la historia, está construido en una superficie de 5000 m2, que explorará los cielos en busca de planetas similares al nuestro desde la cúspide de una montaña, el Observatorio del Roque de los Muchachos, a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar en las Islas Canarias, esa altura permite que los telescopios estén por encima la infinidad de nubes y tengan una temperatura no tan cálida y esto le permita tener un mejor funcionamiento.

El GTC tiene una extensión semejante a un espejo circular de 10,4 m de diámetro, consta de tres espejos: el espejo primario, está compuesto por 36 piezas hexagonales, el secundario y un tercer espejo que utilizan para enviar la luz a los focos, donde se ubican los instrumentos científicos. Su estructura es de acero y soporta los espejos, sus movimientos se hacen vertical y horizontalmente. Este telescopio observa, tanto la luz visible como la luz infrarroja que procede de los objetos celestes.
El GTC también cuenta con una cúpula que lo protege y está preparada para cualquier perturbación interna o externa que pueda dañar la nitidez de la imagen.

Normalmente, los telescopios astronómicos son sistemas de lentes o espejos en los que se refleja la luz que recibimos de los objetos del cosmos. Hasta hace algún tiempo la dimensión de los espejos limitaba el alcance de la visión humana. Pero hoy, con el Gran Telescopio Canarias todo eso está cambiando, ya que trataron de crear un aparato que fuera capaz de ver el más mínimo detalle del universo.  
La calidad de la imagen es muy importante, por lo que el GTC utiliza dos técnicas para que no se distorsione la fotografía: la óptica activa y la óptica adaptativa. Con la óptica activa se mueven y deforman los segmentos del espejo primario, también se alinea el espejo secundario para mantener su posición de un modo en específico, sin importar las condiciones climáticas; y la óptica adaptativa compensa los errores que sufre la luz cuando pasa por  la atmósfera.
Utiliza una serie de instrumentos que están ubicados en las estaciones focales del telescopio, que captan la luz y forman imágenes directas (las que detecta el ojo humano) e imágenes espectroscópicas (cuando se analiza la información que contiene la imagen a través de sus diferentes longitudes de onda). Estos instrumentos son OSIRIS, CanariCam, ELMER Y FRIDA.
OSIRIS, por sus siglas en inglés (Sistema Óptico para Imagen y Espectropía Integrada de resolución Baja/Intermedia), obtiene imágenes directas desde el cielo, trabaja con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano; además incorpora el uso de filtros sintonizables que permite observar de manera muy precisa una línea muy precisa del espectro de luz situada en cualquier posición dentro de lo que se puede observar.
CanariCam, por sus siglas en inglés (Espectógrafo con capacidad de imagen en el infrarrojo térmico), puede detectar el calor de las estrellas, obtener imágenes de objetos lejanos para luego estudiar la estructura, forma y composición del objeto; tiene detectores que pueden captar la luz infrarroja con una longitud de onda desde 8 hasta 25 micras.

ELMER es un instrumento que está regido por ser la necesidad de ser simple y de muy poco valor presupuestario, es capaz de hacer imágenes directas y de fotometría rápida con filtros convencionales de banda ancha y estrecha que permiten hacer comprobaciones de calibración en el mismo telescopio.
FRIDA, según los responsables del proyecto será capaz de obtener una mejor resolución que la que tiene el Telescopio Espacial Hubble. FRIDA tratará de aclarar qué ocurre en el interior de formación de estrellas en el centro activo de las galaxias o cómo es su evolución química y dinámica.  
Pero el GTC contará  con dos nuevos instrumentos que ayudaran a que el gran telescopio óptico-infrarrojo se mantenga a la vanguardia con la tecnología, se trata de Megaras y Miradas. “Es fundamental, han manifestado los miembros de la IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), preparar con tiempo los instrumentos que estarán a la vanguardia de la tecnología en la segunda mitad de esta década, he ahí la elección de Miradas y Megara.

Construcción del software del GTC


La construcción del sistema de control del consiste en un conjunto altamente integrado por sistemas distribuidos por medio de redes en una organización jerárquica. Esta jerarquía está organizada siguiendo el modelo cliente-servidor. El sistema de control opera en de tiempo real con una jerarquía de niveles de control y comunicaciones entre procesos, hay varios números de control y por lo tanto varios procesos para controlarlos.

Construcción del hardware del GTC


La construcción del hardware está totalmente distribuida. Consiste en nodos llamados unidades de control locales con capacidad de proceso en tiempo real conectados directamente a dispositivos físicos del GTC. Estas conexiones son capaces de usar un conjunto variado de buses de control. Otros nodos llevan funciones de coordinación y ofrecen servicios críticos a al resto de los nodos.
Cada nodo tiene su ancho de banda adecuado a sus necesidades, en el caso de que los anchos de banda sean muy grandes se pueden utilizar otras interfaces, como SCI o Fiber Channel, sin embargo, cuando el ancho de banda no es problema se pueden utilizar interfaces más baratas, como Ethernet o Fast-Ethernet.

Ventajas del GTC


Las grandes ventajas que ofrece este telescopio se pueden resumir en las tres más importantes: una excelente calidad de imagen, una alta fiabilidad técnica y una máxima eficacia observacional. O sea que puede “ver” los objetos más alejados y más débiles de nuestro universo; se podrán notar los sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores; descubrir la materia oscura; lo que se esconde entre las densas nubes moleculares; ver el nacimiento de las estrellas; las galaxias más alejas; estudiar a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución; saber cuáles son los componentes químicos creados tras el “Big Bang”; o encontrar planetas similares al nuestro. Todo esto, unido a las altas especificaciones impuestas en su proceso de fabricación, convierte a este telescopio en una de las tecnologías más avanzadas y de gran desafío para las empresas que participaron en el gran proyecto.
Con todas esas excelentes ventajas, con las que cuenta el GTC, a los astrónomos se les hará más fácil poder estudiar el universo, no tendrán tantas complicaciones, aunque puede ser que a largo tiempo el telescopio de algunos problemas, ya que hasta el momento el telescopio óptico-infrarrojo no ha presentado desperfectos en sus sistemas y se espera que siga funcionando tal y como lo hecho hasta el día de hoy, y si en algún dado caso se da un desperfecto se podrá solventar con la misma tecnología.
Este proyecto tuvo un valor aproximado a los 130 millones de euros y se le fue otorgado a la empresa pública “Gran Telescopio Canarias, S.A.” (GRANTECAN), y tuvieron la participación como socios el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado; también, participaron el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México; y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Este proyecto fue promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Con la innovación de este telescopio, países como Chile están interesados en realizar otros instrumentos de igual o mayor magnitud que el anteojo de las Islas Canarias, pero hasta el momento el telescopio más grande de la historia está una de las Islas Canarias.


Glosario:
Infrarrojo: Tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible pero menos que las microondas.
Espectrocopía: Es el estudio e interpretación de las visiones.
Ethernet: Es un sistema de transmisión de red de área local.
Fiber  Channel: Nueva tecnología para la transmisión de datos.
Micra: Es la milésima de un milímetro o la millonénisa de un metro.

Fuentes consultadas
http://www.gtc.iac.es/pages/instrumentacion.php
http://www.gtc.iac.es/pages/gtc.php
http://www.iac.es/gtcprimeraluz/media/DossierGTC.pdf
http://www.iac.es/gtcinauguracion/
http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2010/09/26/pedro-alvarez-astrofisico-director-de-gtc-gran-telescopio-canarias/
http://pan.starmedia.com/noticias/espacio/astronomia_201544.html
http://www.eldia.es/2010-10-25/SOCIEDAD/23-Gran-Telescopio-Canarias-actualiza-instrumentos-mantenerse-vanguardia-tecnologia.htm
http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/2-99/gtc/gtc1.htm

EL GRAN TECAN