domingo, 26 de septiembre de 2010

Bandit, el amigo de los autistas

Por cada día que pasa el mundo tecnológico va tomando más fuerza, convirtiéndose así en uno de los recursos más utilizados y competitivos del mercado, ya que en cualquier momento a los informáticos, ingenieros, doctores y especialistas en avances tecnológicos se les viene a la mente un sin fin de ideas para seguir creando aparatos que ayuden y faciliten al desarrollo de la sociedad. Desde el siglo pasado se han venido creando muchos aparatos tecnológicos, por lo que se puede decir que fue el siglo que marcó el principio de la era de la información, en el siglo XXI con los avances que se han podido obtener se ha incrementado el deseo o competitividad de querer ayudar o hacer algo mucho mejor a lo anterior, tal es el caso que de los televisores de “caja” pasamos a tener los televisores de plasma que miden solo una pulgada de ancho, con los celulares, hoy en día, se puede tener acceso a Internet y a todas las redes sociales sin importar dónde se encuentre la persona.
En la medicina también se han dado descubrimientos importantes que pueden cambiar la vida de las personas, desde los medicamentos hasta llegar a crear máquinas que detectan el cáncer a tiempo, o robots que sirvan como terapeutas para las personas, siendo este el caso de un robot peculiar que está siendo creado para poder entablar comunicación con los niños autistas.
Pero, ¿qué es el autismo?
El autismo no es una enfermedad, es un síndrome. No se puede curar pero sí se puede controlar con terapias y estimulaciones tempranas, cuando el cerebro es más flexible y abierto a los cambios. Las personas con autismo tienen problemas al comunicarse, tienen un lenguaje muy limitado, sus habilidades de comunicación con las personas son de mayor dificultad; ya que parecen estar sumergidos en su propio mundo sin importarles el lenguaje expresivo y receptivo, se distraen con cualquier cosa cuando platican, no saben identificar los objetos, no se sienten bien estando con más personas y tienden a repetir las palabras. Sus conductas son involuntarias y extrañas a la vez, ellos no le temen al peligro, no expresan sus emociones, no le tienen miedo a nada, tienen movimientos repetitivos (aplauden, se mecen, aletean sus manos, etc.), evitan tener contacto con la vista, gritan sin ninguna causa.

En las personas autistas no es raro ver que muestren interés en aprender. Ellos  aprenden de acuerdo a su percepción e interés, es por eso que es difícil para ellos poder acoplarse al mundo didáctico de las demás personas. Los autistas prefieren estar solos, no se dan cuenta de lo que pasa en su entorno, no saben los sentimientos de los demás, se relacionan más con los objetos que con las personas. La realidad oíble y visible es el mundo que quizás ellos puedan entender mejor. Esta realidad para ellos puede ser agradable o desagradable porque no pueden compartir las sensaciones que experimentan con los demás, por lo que esto los puede llevar a alegrarse o enfadarse en cualquier momento sin que las personas se den cuenta lo que les está pasando. Muchas veces a los autistas no les gusta recibir caricias, evitan el contacto corporal y a veces ven y utilizan a las personas como objetos mecánicos que pueden llegar a satisfacer sus deseos. Todo esto ha llevado a que un grupo de ingenieros y médicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, unan sus esfuerzos y conocimientos en tecnología y medicina para crear un pequeño robot que sea capaz de poder comunicarse con las personas autistas.
Bandit, es el nombre del robot que están desarrollando este grupo de profesionales con el que intentan que las personas conozcamos un poco más acerca de los autistas, y todo gracias a las investigaciones tecnológicas. Bandit, es robot que está hecho para ser lo suficientemente sensible y comprensivo para que pueda servir como terapeuta y compañero de juego de los niños con autismo. Este robot está programado para realizar simples expresiones faciales y movimientos para que pueda interactuar con los pequeños que tienen ese síndrome. En su forma actual, Bandit no puede entender el habla, por lo que un investigador tiene que estar hablando por un micrófono desde otra habitación.
Los investigadores pretendieron no hacer un robot que se parezca en lo más mínimo al ser humano para que los niños puedan acercarse a él sin temor, porque al parecer se llevan mejor con los robots que con los humanos. Bandit tiene una cabeza gris redondeada, tríceps saltados, pareciera uno de los maniquíes que ponen en las tiendas de ropa, su pecho está sentado en una base con un ordenador de Linux, tiene altavoces, un router, baterías y un motor eléctrico para mover las ruedas “sus piernas”, es de estatura pequeña (como de un metro), tiene un rostro angelical y alegre, sus labios están hechos con alambres y cubiertos con una goma roja, sus ojos son grandes y llevan unas pequeñas cámaras incorporadas en ellos, para captar la imagen de los niños y ver la reacción y su comportamiento ante las acciones de Bandit. Con estas características Bandit no muestra ningún rastro que pueda parecer humano porque podría ser una experiencia desagradable, ya que los autistas suelen ver a las personas intimidantes. Bandit, simplemente pretende ser un robot que pueda ayudar a estas personas a comunicarse y aprender a ser más sociables. En las investigaciones,  varios de los niños autistas que se han puesto a prueba han reaccionado de una manera muy positiva ante la presencia del robot, su vocabulario es un poco más amplio (mencionaron más vocales y pequeñas palabras que antes no las habían mencionado), y son más sociables. Según David Fail-Seifer, colaborador del proyecto, cuando pusieron a prueba a un niño, lo primero que hizo fue tocar los botones que tiene Bandit en su base, lo que provocó en Bandit un “¡hoo woo!” Luego, Bandit hizo un silbido y el niño le dijo: Robot, ¿puedes hacer el sonido de un tren para mí? De esa forma Bandit le ayuda a socializarse y decir más palabras, provoca más reacciones en los niños. Ciertamente a Bandit le falta mucho para poder hacer las cosas a la perfección, por lo que los investigadores siguen trabajando en desarrollar una tecnología que sea capaz de interpretar las expresiones faciales, gestos o cambios en el tono de voz, para que el robot pueda determinar, por sí solo, si el niño está triste, contento, enojado o frustrado. "Uno de nuestros desafíos no es sólo reconocer lo que el chico está haciendo, pero cómo lo están haciendo" menciona el ingeniero eléctrico Emily Mower.


Esta creación tecnológica que nos presentan los investigadores estadounidenses, al igual que otras,  busca revolucionar el mundo habitual y cotidiano en el que vivimos. Bandit es una excelente y maravillosa creación porque permitirá, conocer el estado de ánimo de los niños con autismo. Los papás de estos niños ya no se sentirán tan frustrados viendo cómo sus hijos tratan de decir algo sin poder hacerlo y ellos, los papás, sin poder ayudar. También ayudará a que los autistas se vean más involucrados en la sociedad y puedan hacer cosas por sí solos. Además, van a tener la oportunidad de pasar un tiempo con un amigo, que con el tiempo los pueda llegar a entender mejor. Pero una de las desventajas que se pueden producir es que el robot se desconfigure o se dañe y empiece a hacer cualquier tipo de ruido que pueda perturbar a los niños, provocando en ellos cualquier reacción que quizá no sea tan agradable experimentar.
Los investigadores a cargo del proyecto están trabajando a marchas forzadas para no perder ningún detalle en el funcionamiento de Bandit y pretenden que salga al mercado lo más pronto posible, con un precio que no exceda los 1000 dólares para que pueda ser adquirido por muchas personas, prácticamente va a tener el valor de una computadora portátil.
“Estos niños no son raros, simplemente son especiales”.

Glosario:
Router: Es un dispositivo que permite conectar a la red, uno o varios equipos.
Linux: Es un sistema operativo

Enlaces:
Discapacitados onlaine
http://www.discapacitadosonline.org/crean-robot-ayudar-ninos-autistas.html
El robot que ayuda a los niños con autismo
Artículo sobre Bandit

Bandit

Noticias sobre Bandit en Taringa
Noticias de Bandit en aquia.com
Autismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario